La pubertad de una muchacha !Kung llega bastante tarde comparada a las muchachas Occidentales. normalmente ocurre entre las los 15 y 17 años. Teniendo en cuenta el periodo de varios años de esterilidad que continua a la pubertad, una mujer !Kung puede estar entre los 18 y los 22 años de edad para cuando tiene el primer niño.
El primer embarazo es seguido por otros cuatro a ocho espaciados entre 3 a 5 años hasta la menopausia que ocurre después de los 40. Esta fertilidad de los !Kung parece ser más bajo que entre otras poblaciones .
Este espaciamiento de los embarazos facilita la dedicación de la madre a cada niño, así como el que éste pueda ser ayudado por el hramno anterior a él, lo cual parece ayudar a la supervivencia de los nacidos. Hay que tener en cuenta que una mujer cuando va a buscar comida va acompañada de su bebé, lo que sería un serio inconveniente si tuviera varios niños pequeños al mismo tiempo.
Se suelen dar dos explicaciones para esta Baja natalidad:
a) Lo prolongado de la lactancia, que puede durar hasta los 4 ó 5 años de edad hace que descienda los niveles hormonales que promueven la ovulación.
b) Otros han defendido que esto es debido a su extraordinario volumen de grasa. Shostak escribe que "el gasto grande de calorías durante la lactancia combinado con una nutrición de subsistencia-nivelada no permite generar la energía sobrante necesaria para el restablecimiento de la ovulación"
Reproducción San
El bodorrio
Tradicionalmente, la búsqueda de un compañero para una muchacha o un muchacho normalmente empieza poco después de su nacimiento. Los primeros matrimonios son preparados por los padres y pueden conllevar una década de intercambio de regalos antes de que los niños se casen realmente. La forma típica de arreglar un matrimonio se hace de la forma siguiente: la madre de un muchacho se acercaría a la madre de una muchacha y propondría un matrimonio. Si la familia de la muchacha está de acuerdo se apalabran los esponsales con el kamasi - intercambio de regalos entre los padres de los novios.
Se cuidan mucho las relaciones de parentesco y las relaciones entre los nombres de los posibles novios antes de elegir un futuro marido para una muchacha. Una muchacha !Kung no puede casarse con su padre, hermano, hijo, tío, o sobrino. Además, ella no puede casarse con un primo de primer o segundo grado, o con un muchacho con los nombres de su padre o hermano y un muchacho no puede casarse con una muchacha con el nombre de su madre o hermana.
Aparte de la conexión del parentesco-nombre apropiada, los padres miran también otras cualidades del posible novio. Él debe ser un cazador bueno y no debe tener fama pelear con otras personas. Además, él debe venir de una familia análoga con la que habitualmente hacen hxaro - intercambio tradicional. Finalmente, se deberá hacer de forma regular el kamasi. Si no se mantiene al ritmo del intercambio por cualquiera de las partes, el trato puede considerarse roto y quedar libres para buscar unos nuevos esponsales.
El cumplir con estas normas obliga habitualmente a buscar los futuros novios en lugares distantes de su residencia. Esto hace difícil para los padres de la muchacha observar las primeras dos calidades en su yerno. Así la forma preferida de residencia del futuro yerno es uxorilocal - el novio viene vivir con la familia de la novia durante un periodo de varios años y caza para ellos. Sólo después de que los niños han vivido juntos varios años serán enviados definitivamente con la familia del novio.
La razón que dan para esta costumbre es que como las muchas !Kung se casan muy jóvenes, de los 12 a 16años, y los muchachos entre los 18 y los 25, consideran que una muchacha de 12 o 14 años es demasiado joven para dejar a sus padres y que es más sensato que el marido se instale con la familia de la novia durante un tiempo.
Diamantes, el oro del siglo XXI
Arte rupestre.
El arte rupestre Sans es uno de los más grandes del mundo. Las pinturas de los San son uno de los mayores tesoros culturales del sur de África. Los temas de los bosquimanos son normalmente de animales, a carretas de bueyes y hombres a caballo armados con rifles.
Para el San, pinturas rupestres no eran sólo representaciones de la vida, si no que rendian homenaje a un animal sagrado, también aprovecha su esencia. Los eruditos creen que la danza trance es la base para el arte rupestre, así demostraban su forma de vida eny otro tipo de actividades como ceremonias de trance aparecen en las pinturas rupestres. Estas imágenes antiguas ofrecen un registro en épocas pasadas.
Caza
El Sans son cazadores hábiles y puede leer las pistas en el desierto de Kalahari como un cuaderno. La caza se realiza generalmente por los hombres. Que el uso de trampas o flechas envenenadas y el arco para atrapar a sus presas.
Alimentos
El San comen cualquier cosa disponible, tanto animal como vegetal.
La selección de los alimentos varía de antílope, cebra, puercoespín, liebre, león, jirafa, peces, insectos, tortugas, hormigas voladoras, las serpientes (venenosas y no venenosas), Hiena, huevos y miel silvestre. La carne es cocida o asada. El San procura no desperdiciar nada y como y cada parte del animal se utiliza. Las pieles se curten para las mantas y los huesos se utilizan como herramientas.
Click, click..
Los Bosquimanos tienen una característica única en su forma de comunicación lingüística, puesto que hacen chasquidos. La mayoría de sus palabras comienzan con uno (alrededor del 70% de ellas), existen al menos 80 tipos diferentes y se dividen en egresivos (cuando el aire sale) e ingresivos (cuando el aire entra de la boca. Hay bilabiales, dentales, con la lengua, laterales.
Regularmente, al ser escritos, se representan con signos como !, ≠ o //.
Queee impresión! Yo apenas aprendí a chiflar!